martes, 21 de agosto de 2012

7 claves para lucir una piel sana y suave


¿Sabíais que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se encuentra en permanente renovación? Como media se renueva completamente cada 28 días y para ello necesita un aporte continuado de nutrientes esenciales.
Para conservar una piel joven, no se trata tan sólo de untarnos con cremas hidratantes, debemos tomar medidas desde dentro hacia fuera.
Un déficit en la dieta implica alteraciones en su crecimiento y apariencia y, como consecuencia, tendremos una piel opaca y deslucida.

¿Queréis conocer las 7 claves para lucir una piel sana y suave?

  1. Primeramente, la dieta debe tener las calorías adecuadas. No hay nada peor para la piel que las típicas dietas hipocalóricas (en caso de seguir una dieta hipocalórica procurar que no sea inferior a 1.200 Kcal, y siempre bajo supervisión de un profesional)
  2. El estreñimiento suele producir la absorción de toxinas por parte de nuestro organismo y esto se refleja fácilmente en la piel. Para evitarlo consumiremos suficiente fibra (alimentos integrales, frutas y verduras) y AGUA.
  3. Beberemos diariamente 1-2L de agua. Esto nos ayudará a mantener la piel perfectamente hidratada y a eliminar las toxinas. Este es un factor clave, ya que la deshidratación de la piel es el paso previo a su deterioro y envejecimiento.
  4. Debemos aportar en la dieta ácidos grasos esenciales (aceite de oliva, aguacate, frutos secos oleaginosos, pescado azul, …) y evitar la ingesta de ácidos transgrasos o ácidos grasos -trans, así como las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (que contienen niveles elevados de ácidos grasos -trans) que, además, también perjudican a nuestro sistema cardiovascular.
  5. Las vitaminas son primordiales en el proceso de renovación celular, y además, tienen propiedades antioxidantes que otorgan a la piel la propiedad de mantenerse en estado óptimo, sin un envejecimiento prematuro. Es importante que nuestra dieta sea abundante en frutas y verduras.
  6. Las proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres,..) también son imprescindibles en el proceso de renovación y mantenimiento de la plasticidad de la piel. Debemos evitar las dietas bajas en proteínas o con proteínas de baja calidad. Los vegetarianos estrictos deben controlar la correcta asimilación de todos los aminoácidos en cada comida. (para más información podéis entrar en mi post Cómo alimentarnos con proteínas vegetales de alta calidad
  7. Tampoco deben faltar en nuestra dieta minerales como el zinc, selenio o hierro, que podemos encontrar, por ejemplo, en la carne, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.
Ahora ya podéis poner en practica estos consejos y ya me contareis...