martes, 22 de junio de 2010

Dieta y Colitis. Cómo tener un colon sano.

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y de todo el intestino grueso. Entre los tipos de colitis podemos mencionar entre otros, Colitis nerviosa o Colon Irritable; Colitis ulcerosa; Enfermedad de Crohn; Colitis linfocítica; Colitis colagenosa; Colitis tóxica; Colitis asociada al uso de medicamentos; Colitis hemorrágica; Colitis isquémica.
Existen diversas teorías sobre las causas de la colitis, ninguna de ellas comprobada. Su desarrollo se ve afectado por factores ambientales y/o emocionales (el colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante la presión emocional o estrés), agentes infecciosos (virus, bacterias, amebas, etc.) y la forma en que nos alimentamos. En resumen la colitis es una enfermedad que tiene que ver sobre todo con la dieta y con las emociones.
No es necesario eliminar un alimento de la dieta si no se observa una relación entre el alimento y los síntomas ya que la tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en "fase de brote". Eso sí, es importante cuidar la higiene para evitar la ingesta de bacterias y parásitos perjudiciales y beber 2 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación.
La dieta deber ser individualizada según tu propia tolerancia. Siempre que introduzcas un alimento nuevo hazlo con otros que ya sabes que te sientan bien, así podrás comprobar mejor tu tolerancia. Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer a las 6 horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a ese alimento.
Los alimentos que generalmente irritan el colon son los fritos, grasas, alimentos ricos en fibras insolubles (salvado, verduras crudas, etc), condimentos artificiales (conservantes y colorantes artificiales), además del alcohol y el tabaco.
Y ahora una receta para mantener sano nuestro colon: Hacer un zumo con una manzana y 2 zanahorias y añadir 2 taponcitos de zumo de aloe. Lo ideal es tomarlo en ayunas por la mañana.
El zumo de zanahoria es muy bueno para aliviar la colitis y las úlceras por su efecto alcalinizador. La manzana es un excelente regulador intestinal y tiene una alta concentración de hierro y fósforo. El jugo de aloe nos ayuda a "sanar" la mucosa del colon.
Por último, para ayudarnos a mantener el colon sano aparte de cuidar nuestra dieta debemos reducir los niveles de ansiedad y estrés. Si tienes mucha carga de trabajo o presión respira hondamente y si es posible procura tomarte un pequeño descanso. En tu tiempo libre procura hacer algo que te proporcione paz y tranquilidad, toma una infusión para relajarte, o sal a caminar unos minutos. Tu salud es más importante que cualquier cosa.

2 comentarios:

  1. HE ESCUCHADO QUE LA AVENA ,LINAZA Y MANZANA VERDE LICUADA. ES BUENA PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL COLON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, siempre que tu colon esté en buen estado. Si estás en plena crisis inflamatoria es mejor evitar la linaza. En caso de extreñimiento es una muy buena opción

      Eliminar